Aquest bloc no preten sentar càtedra en cap concepte, només vull anar experssant la meva manera de veure les diverses representacions gràfiques, pròpies i alienes. Bàsicament em centraré en la fotografia ja que és del que puc defensar-me millor però hi aniran sortint altres tipus d'opinions (pintura, disseny, còmic...).

M'agradaria molt poder crear discussions constructives ja que, com a no professional de cap tema, puc treure molt de profit de les opinions dels demés (encara que pensin que no en saben prou com per a opinar, excusa que no serveix ja que jo tampoc hi entenc).



_________________________________________________



Este blog no pretende sentar cátedra en ningún concepto, sólo quiero ir expresando mi manera de ver las diversas representaciones gráficas, propias y ajenas. Básicamente me centraré en la fotografía ya que es lo que puedo defenderme mejor pero irán saliendo otros tipos de opiniones (pintura, diseño, cómic ...).

Me gustaría mucho poder crear discusiones constructivas ya que, como no profesional de ningún tema, puedo sacar mucho provecho de las opiniones de los demás (aunque piensen que no saben lo suficiente como para opinar, excusa que no sirve ya que yo tampoco entiendo).


dilluns, 23 de setembre del 2013

Fotògrafs amb història: Cristina García Rodero (1949--) 1/5

Cristina García Rodero va néixer a Puertollano el 1949. Té l'honor de ser la primera espanyola en haver ingressat a l'agència Magnum. A partir d'aquí no és que tingui una biografia massa apassionant (al menys en comparació amb fotògrafs anteriors). I per què la poso a la série "Fotògrafs amb història"? Doncs per una série que la considero impagable i que va estar fent durant més de 20 anys i és la de "España Oculta". L'autora declarà: “intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón”.
_____________________________________

Cristina García Rodero nació en Puertollano en 1949. Tiene el honor de ser la primera española en haber ingresado en la agencia Magnum. A partir de aquí no es que tenga una biografía demasiado apasionante (al menos en comparación con fotógrafos anteriores). Y por qué la pongo en la serie "Fotógrafos con historia"? Pues por una serie que la considero impagable y que estuvo haciendo durante más de 20 años y es la de "España Oculta". La autora declaró: "intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con apoyo pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con apoyo verdad: y los Momentos más intensos y Plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda apoyo Fuerza interior, en un desafío personal que me dio Fuerza y ​​Comprensión y en el que invirtió todo mi corazón ".


Durant aquests anys va treure més de 200.000 imatges de les quals en posaré unes 125 i que he dividit en cinc grans blocs: festes i tradicions, gent, mort, religió i toros. En aquest post posaré només les de festes i tradicions.
_______________________________________
 
Durante estos años sacó más de 200.000 imágenes de las que pondré unas 125 y que he dividido en cinco grandes bloques: fiestas y tradiciones, gente, muerte, religión y toros. En este post voy a poner sólo las de fiestas y tradiciones.
 
 
España oculta: Fiestas y tradiciones
 
1975 El Colazo - Castrillo de Murcia

1975 El gracioso - Alcalá de la Selva

1975 El Peliqueiro - Laza

1976 El desfile - Alcoy

1976 La heroina - Morella

1976 Las potencias del alma - Puente Genil

1976 Los Colinegros - Baena

1976 Robaculeros - Estella

1977 Cabezas de cera - Gende

1977 El diablo recuerda - La Alberca 

1979 El Empalao - Valverde de la Vera

1979 El Picao - San Vicente de Sonsierra

1979 Los secretos - Baena

1980 El danzante azul - El Hito

1980 El Jarramplas - Piornal

1980 El Zangarron - Sanzoles del Vino

1980 Jaleo de San Juan - Ciutadella

1980 La Roja - Villafranca de los Caballeros

1981 El Curro - Mougas

1981 Fiesta Mayor - La Alberca

1982 El descanso de los danzantes - Belinchon

1982 Las Mayordomas - El Cerro de Andevalo 

1985 Aprendices de danzantes - Frenegal de la Sierra

1985 El enharinado - Laza

1985 Lunes de Carnaval - Laza

1987 El Cascaborras - Orce

1987 El travesti - Ceneguin

1987 El Vitor - Mayorga de Ampos

1987 Fiesta para Susana - Teruel
 
 

Nota: en aquesta série de "Fotògrafs amb història" no hi faré constar les fonts de les informacions ni de les imatges. Conec bé les normes no escrites de publicacions però, també, he pogut copsar a les meves recerques textos idèntics d'una pàgina a una altra no deixant clar quin és l'orígent de la font. Pel que fa a les imatges, sovint m'he trobat que a una mateixa se li atribueixen diferents autors, dates o localitzacions, per tant, agrairia que si algú hi troba alguna incorrecció m'ho faci saber.

______________________________________

Nota: en esta serie de "Fotógrafos con historia" no haré constar las fuentes de las informaciones ni de las imágenes. Conozco bien las normas no escritas de publicaciones pero, también, he podido captar en mis investigaciones textos idénticos de una página a otra no dejando claro cuál es el origen de la fuente. En cuanto a las imágenes, a menudo me he encontrado que a una misma se le atribuyen diferentes autores, fechas o localizaciones, por tanto, agradecería que si alguien encuentra alguna incorrección me lo haga saber.