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Acabo de encontrar la foto que ganó el tercer premio en el World Photopress de 2011. Al parecer relata el mismo escenario de la foto de Alfonso Rodríguez que ganó el Premio Godó de fotoperiodismo en 2011. En aquella ocasión critiqué con dureza aquella imagen pero esta de Ivo Saglietti creo que describe mejor lo que sucede.
A diferència de l'altra imatge, aquí s'identifiquen clarament els taüts. El missatge d'aquesta foto és que cada caixa d'aquestes porta darrera un gran drama personal. Pot ser, sense les dones, aquesta imatge només ens duria a pensar en la fredor dels números, un munt de caixes, un munt de morts, però així és la guerra. D'aquesta manera estem personalitzant la desgràcia. I el que és més important, no es recrea amb la misèria humana tal i com fan d'altres fotògrafs.
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A diferencia de la otra imagen, aquí se identifican claramente los ataúdes. El mensaje de esta foto es que cada caja de estas lleva detrás de un gran drama personal. Puede ser que, sin las mujeres, esta imagen sólo nos llevaría a pensar en la frialdad de los números, un montón de cajas, un montón de muertos, pero así es la guerra. De esta manera estamos personalizando la desgracia. Y lo que es más importante, no se recrea con la miseria humana tal y como hacen otros fotógrafos.
Per a la segona imatge hi posaré el comentari que vaig penjar al seu dia:
"Tornem amb les fotos impactants sorgides de desgràcies humanes. Sembla que les tragèdies personals siguin l'única via per a aconseguir algun premi. Segons el jurat "ha sabido plasmar en esta fotografía la tragedia de uno de los acontecimientos más oscuros del siglo XXI, el genocidio de miles de musulmanes a manos del ejército serbio: la imagen consigue captar, de forma excepcional, el dolor de una familia al recibir los restos de su hijo rescatados de una fosa común". A mi que em perdonin la meva insensibilitat, però no aconsegueixo de veure-ho per cap banda: no reconec aquestes fustes com a fèretres, més aviat abans de llegir-ho em semblaven bancs d'una església; A part de la dona gran ajupida, de la qual no endevino l'expresió de la cara, les demés semblen força relaxades i un xic encuriosides. Pel tipus d'il·luminació del darrera, que crea com una aura cel·lestial, indueix a primer cop d'ull a pensar que sembla una representació teatral... ho sento, digueu-me insensible però no estic gens d'acord amb els criteris del jurat."
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Para la segunda imagen pondré el comentario que colgué en su día:
Volvemos con las fotos impactantes surgidas de desgracias humanas. Parece que las tragedias personales sean la única vía para conseguir algún premio. Según el jurado "ha Sabido plasmar en esta fotografía la tragedia de uno de los acontecimientos más oscuros del siglo XXI, el genocidio de miles de musulmanas a manos del Ejército serbio: la imagen Consigue captar, de forma excepcional, el dolor de una familia en Recibir los restos de apoyo hijo rescatados de una fosa común ". A mí que me perdonen mi insensibilidad, pero no consigo verlo por ninguna parte: no reconozco esas maderas como féretros, más bien antes de leerlo me parecían bancos de una iglesia; Aparte de la anciana agachada , de la que no adivino la expresión de la cara, las demás parecen bastante relajadas y un poco curiosas. Por el tipo de iluminación trasera, que crea como un aura celestial, induce a primera vista a pensar que parece una representación teatral ... lo siento, decidme insensible pero no estoy nada de acuerdo con los criterios del jurado.
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