Aquest bloc no preten sentar càtedra en cap concepte, només vull anar experssant la meva manera de veure les diverses representacions gràfiques, pròpies i alienes. Bàsicament em centraré en la fotografia ja que és del que puc defensar-me millor però hi aniran sortint altres tipus d'opinions (pintura, disseny, còmic...).

M'agradaria molt poder crear discussions constructives ja que, com a no professional de cap tema, puc treure molt de profit de les opinions dels demés (encara que pensin que no en saben prou com per a opinar, excusa que no serveix ja que jo tampoc hi entenc).



_________________________________________________



Este blog no pretende sentar cátedra en ningún concepto, sólo quiero ir expresando mi manera de ver las diversas representaciones gráficas, propias y ajenas. Básicamente me centraré en la fotografía ya que es lo que puedo defenderme mejor pero irán saliendo otros tipos de opiniones (pintura, diseño, cómic ...).

Me gustaría mucho poder crear discusiones constructivas ya que, como no profesional de ningún tema, puedo sacar mucho provecho de las opiniones de los demás (aunque piensen que no saben lo suficiente como para opinar, excusa que no sirve ya que yo tampoco entiendo).


dimarts, 30 de juliol del 2013

Fotògrafs amb història: Gerda Taro (1910-1937) 2/3

La maleta mexicana

Gerda Taro, juntament amb Robert Capa i David Seymour "Chim" van viatjar junts a España com a fotògrafs per tal de cobrir la Guerra Civil.  Al finalitzar aquesta, Capa en fou custodi, al tornar a París, dels negatius del treball de tots tres. El problema és que Robert Capa va haver de fugir de França amb l'arribada dels Nazis i, abans de marxar cap a Nova York, els va deixar al seu ajudant Imre Weiss per tal de que els fes arribar al consolat mexicà a Burdeus.
_______________________________________

Gerda Taro, junto con Robert Capa y David Seymour "Chim" viajaron juntos a España como fotógrafos para cubrir la Guerra Civil. Al finalizar esta, Capa custodió, al volver a París, los negativos del trabajo de los tres. El problema es que Robert Capa tuvo que huir de Francia con la llegada de los Nazis y, antes de partir hacia Nueva York, los dejó a su ayudante Imre Weiss para que los hiciera llegar al consulado mexicano en Burdeos.

Brunete 1937

Brunete 1937

Brunete 1937

Brunete 1937

Brunete 1937

Brunete 1937


Aquests negatius (més de 3.000 fotografies) es van donar per perduts fins que el 1995 van aparèixer entre les pertinences del general Francisco Javier Aguilar González, mort vint anys enrere, que havia estat embaixador de Mèxic davant del govern de Vichy. Una amiga seva els va donar al seu nebot Benjamín Tarver, director de cinema mexicà. Aquest els tingué en custòdia fins que el 2007 Cornell Capa, germà de Robert, el requerí per a que els hi tornés i passar-los a l'International Center of Photography, fundació que el mateix Cornell havia creat. (un incís: és molt curiós que, tenint en compte que Capa era un pseudònim d'Andrei Friedman, es posi també de cognom Capa com si tota la família se'n digués).
El descobriment es va fer públic el 2008. Tot seguit transcric l'article de la periodista Merry McMasters al diari mexicà "La Jornada" el 31 de gener de 2008 parlant d'aquest tema:
________________________________________

Estos negativos (más de 3.000 fotografías) se dieron por perdidos hasta que en 1995 aparecieron entre las pertenencias del general Francisco Javier Aguilar González, muerto veinte años atrás, que había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy. Una amiga suya las dio a su sobrino Benjamín Tarver, director de cine mexicano. Este los tuvo en custodia hasta que en 2007 Cornell Capa, hermano de Robert, lo requirió para que se las devolviera y pasarlos al International Center of Photography, fundación que el mismo Cornell había creado. (un inciso: es muy curioso que, teniendo en cuenta que Capa era un seudónimo de Andrei Friedman, se ponga también de apellido Capa como si toda la familia se llamara así).

El descubrimiento se hizo público en 2008. A continuación transcribo el artículo de la periodista Merry McMasters en el diario mexicano "La Jornada" el 31 de enero de 2008 hablando de este tema:

 http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=cultura&article=a52n1cul  

Bunkers en la Ciudad Universitaria de Madrid 1937

Buque de Guerra Jaime I, Almería 1937

Excursión a Guadalajara del Congreso de Escritores 1937

Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, Valencia 1937

Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, Valencia 1937


Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, Valencia 1937

Asombrada por el impacto que ha causado la noticia del rescate de un archivo con material fotográfico poco conocido del artista húngaro Robert Capa, la alemana Gerda Taro y el polaco-estadunidense David Chim Seymour, consistente en alrededor de 127 rollos guardados en tres cajas, los cuales suman más de 3 mil imágenes, la curadora Trisha Ziff insiste en que ella no descubrió nada.
En entrevista con La Jornada, explica que sólo localizó a la persona que lo resguardaba y luego negoció su traslado al Centro Internacional de la Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés), en Nueva York.
Dicho acervo nunca estuvo “perdido”, pues siempre permaneció en manos de la familia del general y diplomático mexicano Francisco Javier Aguilar González.
Y si hasta ahora se da a conocer la existencia de ese material, en gran parte se debe a que nadie hizo jamás mucho caso a las indagaciones de su pariente, Benjamín Tarver, sobre su relevancia.

Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, Valencia 1937


Dinamiteros, Carabanchel 1937

Dinamiteros, Carabanchel 1937

Dinamiteros, Carabanchel 1937

Dinamiteros, Carabanchel 1937

Entierro del General Lukacs 1937




Este “hallazgo masivo”, reitera Ziff –quien ayer partió rumbo a Los Ángeles, donde está por concluir su documental Che evolution, relativo a la exposición itinerante que curó–, comprende la obra de tres fotógrafos y está en proceso de reincorporarse a sus respectivos legados. Pero, al mismo tiempo, “el contenido de los negativos no pertenece al ICP, sino a la memoria popular, tanto de los españoles como de los mexicanos, dado el papel que jugó México durante la Guerra Civil española, así como el que desempeñaron los refugiados procedentes de España al construir una generación y una cultura aquí. Es una historia colectiva, no es propiedad de alguien en particular”.

Entierro del General Lukacs 1937

Frente de Córdoba 1937

Frente de Córdoba 1937

Frente de Madrid 1937

Frente de Segovia 1937

Frente de Segovia 1937


La relación de Ziff con el ICP se remonta a una década, ya que ha realizado tres exposiciones con el centro fundado en 1974 por Cornell Capa, hermano del fotógrafo.
En enero de 2007, durante un viaje a Nueva York, Ziff se dio una vuelta por el ICP, sus “colegas”, que en ese momento preparaban para el museo Tamayo una muestra sobre fotografía africana. El tema de México estaba en el ambiente. Entonces, “Brian Wallis, el curador en jefe, me dijo: ‘Trisha, hay una persona en México que tiene mucho material de Capa, pero no hemos podido localizarla. ¿Nos ayudarías a encontrarla?’

Frente de Segovia 1937

1937 Jarama

1937 Brunete

La Granjuela, Córdoba 1937

La Granjuela, Córdoba 1937

La Granjuela, Córdoba 1937


“Obviamente, eso me intrigó. Se trataba de Benjamín Tarver, quien ya había escrito una carta a un museo en Queens, a propósito de una exposición que organizaban allí sobre la Guerra Civil española, porque buscaba más información sobre el material que poseía. Finalmente, Ziff estableció comunicación con él y se reunieron. “Tarver llevó algunos contactos y así pudimos asegurar que era el trabajo de Capa (1913-1954). En otro encuentro llegó con un retrato bellísimo de Gerda (quien fue novia del fotógrafo).
“Su familia había guardado y protegido estos negativos durante más de 60 años. Pero Benjamín estaba en un dilema en cuanto a qué hacer con ellos. No los quería vender, sino hacer algo significativo. Además, si esto tardó 15 años es porque nadie se había tomado el tiempo de conocerlo, hablar con él, saber de sus sueños.”

La Granjuela, Córdoba 1937

Madrid 1937

Madrid 1937

Madrid 1937

Músicos Ciegos en Madrid 1937


El sueño de Tarver, quien realiza cortos y trabaja con equipos internacionales de filmación que vienen a México, es hacer un documental sobre su pariente, el general Francisco Javier Aguilar González, quien terminó por quedarse con las cajas de negativos.
Ziff lo que hizo fue “negociar con el ICP para que Benjamín tuviera oportunidad de hacer su película, tener acceso a sus archivos, así como financiamiento. A cambio, Tarver aportaría los negativos con el propósito de que pudieran ser restaurados y cuidados por parte de Eastman Kodak, en Nueva York.
“Tarver también recibiría un juego del archivo digitalizado en alta resolución, para destinarse a algún sitio en especial. México asimismo tendría una exposición del material.”

Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Respecto del material, cada uno de los rollos contiene “película corta y película larga, todo envuelto a la manera de pequeños compartimentos”. La gran incógnita es cómo llegó este “tesoro” a México. Hasta el momento sólo es posible especular.
Un dato llama la atención. El Sinaia, apunta la entrevistada, fue “el primer barco en salir de España, en 1939, rumbo a Veracruz, con refugiados. Sabemos que en ese buque viajaron David Seymour (1911-1956), integrante y cofundador de la Agencia Magnum de fotografía, junto con Capa y Henri Cartier-Bresson, para hacer un reportaje sobre los refugiados, y el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz, impresor de Capa, Gerda y Chim, en Madrid”. Lo que no se sabe es cómo terminaron los negativos en la casa del militar mexicano y si él estaba consciente de lo que resguardaba.

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

“Lo único que sabemos –apunta Ziff– es que cuando el general murió, su hija heredó las cajas, por el solo hecho de que estaban en la casa, junto con todas las pertenencias de su padre.
“Sin embargo, antes de fallecer ella encargó las cajas a la familia de Benjamín Tarver”. Hay anotaciones en la parte exterior de las mismas. No son de Capa, como ya se valoró, pero, ¿entonces de quién son?
El hallazgo ha aumentado considerablemente el acervo fotográfico conocido de los tres autores. De acuerdo con Ziff, hay algunas imágenes de Capa ya conocidas, pues él siempre hacía negativos tipo copia. Pero “también lo que hacía el artista era elaborar contactos con sus negativos, recortar las imágenes y pegarlos en cuadernos que sobreviven en París.
“Ahora, tenemos los rollos de negativos en los que aparecen esas imágenes clave, de manera que podemos ver cómo figuran –el antes y el después– en la secuencia tomada por Capa. Me parece fascinante que ahora tenemos el contexto de esas imágenes icónicas del artista”.

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

El acervo de Gerda Taro

El acervo de Gerda Taro (1910-1937) se ha multiplicado tres o cuatro veces. Destaca la presencia de “esta joven refugiada de ascendencia judía, quien dejó toda su familia en los campos de concentración, que trabajó en la Resistencia en París, y se enamoró de Capa, con quien se fue a España y empezó a usar una cámara. Gerda tomó fotografías extraordinarias en un tiempo muy breve, porque murió al principio de su carrera, en un accidente después de la batalla de Brunete”.

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Ella fue la primera fotógrafa en morir en acción y tuvo un funeral masivo en París, donde fue enterrada, en el cementerio Père Lachaise y el Partido Comunista Francés comisionó al escultor Alberto Giacometti para crear una escultura para su tumba”.
Ziff considera que una exposición con el material rescatado debería tocar muchas aristas, porque también encierra la historia de “tres jóvenes que viajan de París a España para asumir una postura, fotografiar el conflicto con un punto de vista, atrapados por la emoción y el compromiso de ese momento. (Todos murieron en incidentes relacionados con sus coberturas como fotorreporteros.)

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937
“Así que se conjunta el quehacer de estos tres fotógrafos comprometidos con documentar de cierta manera, un cierto momento, cuando la fotografía asumía una responsabilidad que ha cambiado, porque los medios de comunicación masiva también lo han hecho. Aquí hay tres soldados caídos, todos con cámaras alrededor de sus cuellos.”
El rescate de tan valioso acervo da cuenta de una historia que ha apelado a la imaginación de las personas alrededor del mundo.


Frente de Segovia, Navacerrada 1937

Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


Frente de Segovia, Navacerrada 1937


1937 Oficina Militar




Nota: en aquesta série de "Fotògrafs amb història" no hi faré constar les fonts de les informacions ni de les imatges. Conec bé les normes no escrites de publicacions però, també, he pogut copsar a les meves recerques textos idèntics d'una pàgina a una altra no deixant clar quin és l'orígent de la font. Pel que fa a les imatges, sovint m'he trobat que a una mateixa se li atribueixen diferents autors, dates o localitzacions, per tant, agrairia que si algú hi troba alguna incorrecció m'ho faci saber.

______________________________________


Nota: en esta serie de "Fotógrafos con historia" no haré constar las fuentes de las informaciones ni de las imágenes. Conozco bien las normas no escritas de publicaciones pero, también, he podido captar en mis investigaciones textos idénticos de una página a otra no dejando claro cuál es el origen de la fuente. En cuanto a las imágenes, a menudo me he encontrado que a una misma se le atribuyen diferentes autores, fechas o localizaciones, por tanto, agradecería que si alguien encuentra alguna incorrección me lo haga saber.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada