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Si uno compara la historia de la pintura y la de la fotografía, rápidamente podrá fijarse en un pequeño detalle que las distingue: la proporción hombre-mujer en la fotografía es bastante más elevada que en la pintura. No hablo de personas con afición a estas artes si no de las que han pasado a los anales de la historia dentro de una selectiva élite de grandes maestros reconocidas por expertos de todo el mundo. Posiblemente Gertrude Käsebier tenga buena parte de culpa. De hecho no es la primera mujer fotógrafa de la historia, tenemos por ejemplo el caso de la británica Julia Margaret Cameron (1815-1879) la cual, al igual que Käsebier, comenzó con la fotografía en una edad tardía cuando ya habían cumplido sus obligaciones como madres y esposas tal y como se les era exigido. A diferencia de Cameron, mujer aristócrata que comenzó con la fotografía como un entretenimiento para no aburrirse y que se ciñó en todo momento a los ideales de pictorialismo y acadamicistes imperantes en la época, Käsebier rompe moldes buscando en todo momento la expresividad y el alma dentro del retrato, buscando temas impensables, en ese momento, como escenas cotidianas de familias normales o la maternidad. Sus manifiestos alentando a las mujeres a explorar las nuevas técnicas de la fotografía ha sido una gran influencia posterior.
1894 - Portrait of Her Daughter Crecy en Brie
1898 - Zitkala-Sa
1898 - Zitkala-Sa
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La primera mitad de su vida fue como la de cualquier mujer de aquella conservadora sociedad. Gertrude Stanton (tal y como se llamaba de soltera) nació en 1852 en Des Moines (Iowa) y en 1854 se fue a Golden (Colorado). Cuando en 1864 murió su padre, marchó con el resto de la familia hacia el este. En 1874 se casó con Eduard Käsebier en Brooklyn con quien tendría rápidamente tres hijas. Poco después se mudaron a New Durham (New Jersey) para tener una vida más saludable. El matrimonio, sin embargo, no acababa de ir bien; Gertrude decía que Eduard era un hombre demasiado exigente y que nunca nada era demasiado bueno para él. En 1880 se separaron. A pesar de todo, Eduard le siguió apoyando con todo lo que hacía falta hasta el 1889, cuando ella decidió volver a Brooklyn con sus hijas. Y aquí deja de ser la vida como la de cualquier mujer de aquella conservadora sociedad.
1900 - Bath Time
1900 - Robert Henri
1902 - Alfred Stieglitz
1903 - Blessed Art Thou Among Women
1903 - Evelyn Nesbit
Lliure de la influència del seu marit, Gertrude començà a moure's en els cercles socials de Nova York. De fet, ingressà al Pratt Institute of Arts and Design. Fou en aquell moment quan començà a aficionar-se a la fotografia, dedicant-se de moment a retratar les seves filles. Lliure de càrregues familiars, el 1894 marxà uns mesos a Europa d'on va tornar amb unes idees que marcarien el seu estil posterior. Poc temps després, Eduard Käsebier caigué malalt, causa per la qual li esdevingueren greus problemes econòmics. Gertrude buscà treball i, el 1896, trobà feina a l'estudi fotògràfic de Samuel H. Lifshey, a Brooklyn. Allà aprengué totes les tècniques que calien per a ser professional. Com acostuma a passar en aquests casos, ella va anar fent una mica la seva i, en un any, ja estava exposant per tota Nova York.
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Libre de la influencia de su marido, Gertrude empezó a moverse en los círculos sociales de Nueva York. De hecho, ingresó en el Pratt Institute of Arts and Design. Fue en ese momento cuando empezó a aficionarse a la fotografía, dedicándose de momento a retratar a sus hijas. Libre de cargas familiares, en 1894 marchó unos meses en Europa de donde regresó con unas ideas que marcarían su estilo posterior. Poco tiempo después, Eduard Käsebier cayó enfermo, causa por la que le vinieron graves problemas económicos. Gertrude buscó trabajo y, en 1896, lo encontró en el estudio fotográfico de Samuel H. Lifshey, en Brooklyn. Allí aprendió todas las técnicas que se necesitaban para ser profesional. Como suele ocurrir en estos casos, ella fue haciendo un poco la suya y, en un año, ya estaba exponiendo por toda Nueva York.
1903 - Happy Days
1903 - The Red Man
1904 - The Fireman
1903 - The Manger
El 1897 parlà a la Photographic Society of Philadelphia on digué: "Honestament aconsello a les dones amb inclinacions artístiques a provar en el poc treballat món de la fotografia moderna. Sembla que sigui especialment apte per a elles, i les poques que hi han entrat, han trobat un èxit profitós i gratificant". De fet, dones com per exemple Imogen Cunningham (1883-1976) reconegué que es va iniciar en la fotografia gràcies a Gertrude Käsebier.
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En 1897 habló en la Photographic Society of Philadelphia donde dijo: "Honestamente aconsejo a las mujeres con inclinaciones artísticas a probar en el poco trabajado mundo de la fotografía moderna. Parece que sea especialmente apto para ellas, y las pocas que han entrado, han encontrado un éxito provechoso y gratificante ". De hecho, mujeres como por ejemplo Imogen Cunningham (1883-1976) reconoció que se inició en la fotografía gracias a Gertrude Käsebier.
1905 - Portrait of Auguste Rodin
1905 - Portrait of Miss Minnie Ashley
1905 - Portrait of Mrs Philip Lydig
1905 - Rodin before The Gates of Hell
Com havia comentat abans, el pictorialisme era la tendència dominant i el que semblava obligat a fer. La fotografia com a substitució de la pintura; imatges retocades, colorides, temes bíblics, al·legories, retrats poc naturals... i l'obra de Gertrude anava per un altre camí. Alfred Stieglitz (1864-1946), fotògraf el qual es desmarcava, també, de tot academicisme, incluí Käsebier com a membre fundadora del grup Photo-Secession, el qual clamava per una fotografia més natural i lliure de manipulacions.
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Como había comentado antes, el pictorialismo era la tendencia dominante y lo que parecía obligado a hacer. La fotografía como sustitución de la pintura; imágenes retocadas, coloridas, temas bíblicos, alegorías, retratos poco naturales ... y la obra de Gertrude iba por otro camino. Alfred Stieglitz (1864-1946), fotógrafo que se desmarcaba, también, de todo academicismo, incluyo a Käsebier como miembro fundadora del grupo Photo-Secession, que clamaba por una fotografía más natural y libre de manipulaciones.
1907 - Robert Henri american painter
1907 - Rose O'Neill
1909 - Mother and Children
1910 - George Luks
A finals del segle XIX hi hagué la gira mundial del Buffalo's Bill Wild West Show on s'idealitzava una Amèrica extingida amb la construcció del ferrocarril. Gertrude el va anar a veure i tot allò li recordà la seva infantesa. Aleshores va anar a visitar el campament indi on s'hi establien els actors. Allà decidir fer una série de fotografies dels indis. Retrats on expressaven la seva història, el seu mitjà de vida. Per primer cop se'ls veia realment com a persones amb emocions.
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A finales del siglo XIX hubo la gira mundial del Buffalo's Bill Wild West Show donde se idealizaba una América extinguida con la construcción del ferrocarril. Gertrude lo fue a ver y todo aquello le recordó su niñez. Entonces fue a visitar el campamento indio donde se establecían los actores. Allí decidió hacer una serie de fotografías de los indios. Retratos donde expresaban su historia, su medio de vida. Por primera vez se les veía realmente como personas con emociones.
1915 - Yoked and Muzzled
Clarence White Sr
Mina Turner and her cousin Elizabeth
Self-portrait
Stieglitz tenia una idea força romàntica i poc mercantilista del que era l'art fotogràfic, cosa que contradeia en gran manera les necessitats econòmiques de Gertrude. El 1912 ella va deixar el grup bàsicament per desavenences comercials. Posteriorment fundà el Women's Professional Photographers Association in America des d'on es donava suport a les dones que es vulguessin dedicar a la fotografia. El 1929 tancà el seu estudi. Morí a Nova York el 1934.
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Stieglitz tenía una idea bastante romántica y poco mercantilista de lo que era el arte fotográfico, lo que contradecía en gran medida las necesidades económicas de Gertrude. En 1912 ella dejó el grupo básicamente por desavenencias comerciales. Posteriormente fundó el Women 's Professional Photographers Association in America desde donde se daba apoyo a las mujeres que se quisieran dedicar a la fotografía. En 1929 cerró su estudio. Murió en Nueva York en 1934.
1910 - Chester Beach
1910 - Young boy with cat
1913 - The Clarence White Family in Maine
1914 Jonh Murray Anderson theatre director
Nota: en aquesta série de "Fotògrafs amb història" no hi faré constar les fonts de les informacions ni de les imatges. Conec bé les normes no escrites de publicacions però, també, he pogut copsar a les meves recerques textos idèntics d'una pàgina a una altra no deixant clar quin és l'orígent de la font. Pel que fa a les imatges, sovint m'he trobat que a una mateixa se li atribueixen diferents autors, dates o localitzacions, per tant, agrairia que si algú hi troba alguna incorrecció m'ho faci saber.
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Nota: en esta serie de "Fotógrafos con historia" no haré constar las fuentes de las informaciones ni de las imágenes. Conozco bien las normas no escritas de publicaciones pero, también, he podido captar en mis investigaciones textos idénticos de una página a otra no dejando claro cuál es el origen de la fuente. En cuanto a las imágenes, a menudo me he encontrado que a una misma se le atribuyen diferentes autores, fechas o localizaciones, por tanto, agradecería que si alguien encuentra alguna incorrección me lo haga saber.